miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sarmiento Argirópolis

Homenaje al maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento


Al cumplirse un aniversario más de su fallecimiento acaecido en Asunción del Paraguay el 11 de Septiembre de 1888

Por la Profesora Lilia Fernández

Argirópolis (de Argentum: plata y polis: ciudad)

Ha sido el libro menos conocido de Sarmiento, data de 1850, editado en Chile y es esencial su lectura.

Argirópolis o la " Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata” fue el primer ensayo de legislación en el que expuso en forma sistemática los objetivos a la que debía tender una posible organización constitucional de los argentinos con la isla Martín García como capital.

Recordemos que en 1850 la organización del país y su Constitución todavía no se habían concretado. Pensaba que de esa manera podrían resolverse los problemas de convivencia y comerciales entre Argentina, Paraguay y Uruguay asegurando así, su independencia, su desarrollo y su libertad.

“La Constitución debía respetar la historia, pactar la concordia interior en el vasto escenario de la Cuenca del Plata y vaciarse en el molde federal favoreciendo la inmigración y la inversión de capitales”.

Destaca la necesidad imperiosa de canalizar los ríos, hacerlos navegables y facilitar las comunicaciones (Pilcomayo-Bermejo-Salado-Río Tercero-Desaguadero, etc.).

Isla Martín García

Vio en ella una solución abarcadora de todos los problemas y abierta como un abanico por su condición de cerrojo de los ríos a las comunicaciones fluviales, que según él, podrían llegar hasta el Orinoco.

Porque ese era el punto capital en la concepción política de Sarmiento: las vías de comunicación abrirían la circulación de la producción del interior y facilitarían su exportación hacia los mercados europeos.

Consideraba que ese era el camino hacia la prosperidad del interior de la República ya que al mismo tiempo iba a neutralizar la hegemonía económica de Buenos Aires y su puerto.

También permitiría la salida fácil por ríos navegables de países limítrofes hacia el mar como por ejemplo Bolivia y Paraguay.

Domingo Faustino Sarmiento, además de maestro, diplomático, Presidente de la Nación, escritor lúcido, puede ser considerado hoy 11 de Setiembre de 2009 aniversario de su muerte, un precursor del Mercosur.

Obra ciclópea la de Sarmiento, realizada durante la guerra al Paraguay iniciada en la presidencia anterior (Bartolomé Mitre) y en la que murió su hijo Dominguito. Situación complicada aún más por la epidemia de fiebre amarilla que diezmó la población de Buenos Aires en 1871 siendo él Presidente de la Nación.
En tan solo seis años realizó su obra. Siempre se proclamó un porteño en las provincias y un provinciano en Buenos Aires, palabras que cobran hoy especial vigencia.

*Las palabras textuales de Sarmiento pertenecen al libro Argirópolis. Editorial Leviatán- Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario